Pequeños momentos en esta nueva vida neoyorkina

Meknés: The inciting incident.


Pasamos una noche en Fez como ciudad de paso hacia Meknés. Una ciudad más metida en tierra con clima algo desértico. Lo primero que hicimos fue ir a la gran plaza central, enorme y muy bonita con la puerta a la Medina y parte de la muralla del palacio real. Al poco de plantar la cámara, escuché unos gritos, me giré y ví a un tipo con un cuchillo intentando darle a otro. De fondo tenía a un par de policías que no se estaban enterando del asunto, ni ellos ni nadie de alrededor. Al poco salieron corriendo entre el tráfico y en seguida un montón de paisanos empezaron a intentar parar al tipo. Uno cogió una valla y empezó a atizar al tipo, a los pocos segundos apareció un coche de policía y ya entre unos cuantos le inmovilizaron y se lo llevaron. Mientras nuestro guía nos instó a que entráramos en el bar de enfrente, lugar al que íbamos desde el principio. La verdad es que a mí me pareció un incidente in importancia que bien me podría haber cruzado en NY o en Madrid, pero, mientras comíamos a nuestro guía le tomó la declaración la policía como testigo. Al terminar de comer nos preguntaron cuales eran nuestros planes para los dos días que íbamos a pasar allí para que fuera alguien siempre acompañándonos. Total, que los dos días en Meknés íbamos no solo con nuestro guía y chófer sino además con un policía local o un paisano que nos llevaba de un lado a otro.

Lo de tener nuestro guía está muy bien porque te lleva a un lado y a otro y además siempre contactan con sus "amigos" o "familia" en cada ciudad para llevarnos a lo mejor. Pero, lo cierto es que es una mafia auténtica. El segundo día en Meknés, cuando llegamos a la gran plaza, en lo que recorrimos la mitad ya saludamos a cuatro cinco personas que conocíamos del día anterior!



Pero bueno, en lo que viene siendo el aspecto más turístico de la cosa. Meknés no es una ciudad muy turística y a mí eso me gustó mucho. Tiene una gran vida local y pocos extranjeros. Eso sí, desde que he llegado a este país creo que he recibido más miradas que en toda mi vida junta. En Meknés creo que aún más si cabe en general, y como si acabara de aterrizar de Marte en particular.

El segundo día allí hicimos nuestro pequeño teatrillo. Me vestí de moruna más moderna y de moruna tradicional, me hice las manos de heno y estuve por allí y por aquí caminando, hablando por el móvil y utilizando mi ordenador. Una manera de mostrar que las mujeres marroquíes pueden ser tradicionales y modernas a la vez. Conseguir que una local nos hubiera hecho el numerito habría sido casi imposible y total, desde que he llegado aquí aproximadamente el 90% de la gente me habla en árabe y creen que soy marroquí incluso yendo con mi sombrero y mi cámara al hombro. Imaginaos vestida ad hoc. No cabía duda alguna.





Para terminar nuestra demostración de la modernización de la mujer marroquí, el segundo día nos encontramos en la plaza un evento que nos vino al pelo: un ring de boxeo con peleas… de mujeres!! La verdad es que yo aluciné pepinillos.

Tánger y Chefchaouen


Estos días la cosa se ha regido básicamente por dos problemas: los adaptadores a la conexión de red y las limitaciones del acceso a internet. Conclusión: sin batería y sin internet, poco puedo escribir.

Así que hoy que tengo un ratito pequeñito, os hago un resumen de los últimos días.

El lunes terminamos de dar una vuelta por Casablanca para grabar tráfico. Tráfico. Yo esperaba un tráfico caótico y la verdad es que moderado no es, pero tampoco está tan mal. El problema fundamental no son los coches sino los peatones. Los peatones cruzan por cualquier sitio en cualquier momento sin ton ni son. Por lo que yo he venido observando si el porcentaje de atropellos aquí no es descomunal, me sorprendería mucho. Ah! Y otra cosa sobre el tráfico... los pitidos. Sobretodo en Casablanca pero en los demás sitios también. Pitar es deporte nacional. Sin aparente motivo ni razón.

En seguida salimos camino de Tánger. Teníamos billete de avión pero decidimos ir en coche y así pasar por Assilah. Un pequeño pueblo costero con encanto a lo andaluz.

Los días en Tánger han estado bien. La ciudad en sí no me ha parecido para tirar cohetes pero, en general, los personajes, las ropas, la gente y sus peculiaridades es lo que más me llama la atención. Más que la medina o el paisaje en sí mismo en el que abundan las antenas parabólicas más que nada.





Fuimos a ver la cueva de Hércules que era bastante bonita aunque no pillamos el sol poniéndose por el hueco debido a la época del año. Una pena. Allí, el amigo profesor de español de nuestro guía, me hizo ponerme todas las ropas típicas de las marroquíes del Rif. Y yo me dejé no sé muy bien por qué razón. En fin... aquí tenéis la muestra.




Hoy hemos dejado nuestro lujoso hotel de Tánger, bastante mejor que el de casablanca y en el que nos han tratado a cuerpo de rey. Para ir a Chefchaouen, un pueblito en la montaña con un gran mercado en la calle (lo que de toda la vida es un mercadillo, con sus moritos gritando precios y esas cosas) y una medina de calles estrechas bien bonito.



Para terminar nos hemos venido a Fez a dormir a un hotel de cinco estrellas regulero. No es que me esté volviendo exquisita, es que esto en España no subiría de las tres ni en broma. Y mañana partimos para Meknes en donde visitaremos una fábrica de vinos y una ciudad que dicen es muy bonita.

Nos movemos mucho en coche de un lado a otro y una cosa que me ha sorprendido mucho es la cantidad de controles de policía que hay en todas las carreteras. Exagerado. Y otra cosa de hoy es que la carretera Chefchaouen - Fez tenía más baches que las calles neoyorkinas, y los que hayáis estado allí pensaréis "exagerada"! pero no, ríete tú de Manhattan...

Hablando de hoteles y lujo. Me siento una extraña entre pétalos de rosas en la bañera, albornoces esponjosos e invitaciones a cenar.

PD: Tengo muchas fotos pero son muy grandes y con este internet tardan mil en subirse. Os remito a facebook para ver más (lo siento por los que no estáis allí...)

Destrozando flanes en Marruecos vol. I: Casablanca


Aunque este diario tenga como localidad principal Nueva York, he decidido que voy a intentar poneros al día de mis aventuras por Marruecos estos días en la medida de lo posible. También os digo que es altamente probable que escriba nada o casi nada los días que esté en Madrid...

Ayer cogimos el vuelo del JFK dirección Casablanca sin incidentes. Como algunos ya sabéis se supone que íbamos a viajar en Business pero cuando llegamos allí nos dijeron que lo sentían pero no podía ser porque ya estaba todo ocupado. Así que al menos tuvieron el detalle de sentarnos en los asientos de emergencia que son en los que puedes estirar las patas tranquilamente. El vuelo transcurrió sin ningún incidente (a parte del hecho de que aquello parecía una guardería y yo clamé la llamada a Herodes para mis adentros unas cuantas veces).

Cuando aterrizamos en Casablanca, también sin problemas ni en aduana, ni con el equipo de cámaras ni nada, así que salimos respirando tranquilos a buscar el cartelito con nuestros nombres que Abdul, nuestro chófer y guía durante estos días, sostenía en la mano esperándonos.

Como era el primer día y habíamos aterrizado a las 8 de la mañana, que son las 3 neoyorkinas, decidimos tomárnoslo con algo de tranquilidad para combatir el jet lag. Fuimos directamente a dar una vuelta con el coche por la ciudad para situar todo, grabamos un poquito en la nueva mezquita y al hotel, a comer y echarnos una siesta.

El hotel es de una cadena francesa que se llama Le Meridien, de cinco estrellas. Mi habitación tiene una cama king size en la que tanto puedo dormir horizontal como verticalmente. Tengo una tele enorme con cable, acceso a internet, un adaptador para poder cargar mis aparatos electrónicos tanto americanos como los españoles y el baño viene equipado con un albornoz esponjoso que me viene enorme (algo no muy difícil, supongo) y el váter tenía unos pétalos de rosa en su interior. Una cosa maravillosa, vamos. La típica habitación que se disfrutaría mucho más estando “en compañía”.

Por la tarde salimos a grabar la gran plaza que estaba llena de gente de paseo (lo de que fuera domingo ayuda), un parque estupendo que se llama “Le jardin arab”, una iglesia cristiana al lado del Instituto Cervantes y el paseo marítimo. La temperatura todo el día fue estupenda, como unos 25 grados, ni frío ni calor. Aunque ya cuando anochecía yo me puse mi chaquetita, claro. A buena hora nos volvimos al hotel, a cenar en el restaurante marroquí solos con un camarero muy atento bueno, y aburridísimo, porque aquí ya están fuera de temporada. Luego un ratito de internet para ponernos al día y a la cama pronto (relativamente, al final siempre me dan las mil sin querer...) para madrugar.

Mañana: grabación del hotel, del restaurante y el chef y camino a Tánger. Teníamos un avión ya sacado pero hemos decidido ir en coche y pararnos por algunos sitios interesantes de camino.

Mañana por la noche más y mejor. Y espero pasar las fotos que estoy haciendo con la cámara reflex buena, creo que están quedando bonitas :)

Confirmado!! Marruecos y Españñññña


Por fin, tras una larguisima espera, hemos recibido el permiso para rodar en Marruecos. Lo que quiere decir que me voy YA, mañana, y hasta el dia 15 de ruta desde Casablanca hasta Tanger, Chefchaouen, Meknes y Agadir. Rodaje de un tour de lujo por Marruecos, lo cual significa grabar paisajes, mercados, calles, hoteles, restaurantes... Y alojarse en esos hoteles y comer en esos restaurantes. Mirar todo lo que me vaya encontrando. Prometo hacer muchas fotos (de hecho es una de mis misiones de trabajo, asi que seran hechas con buena camara y a buena resolucion) para postearlas y compartir un poquito de mi experiencia en este rinconcito.

Aprovechando el viaje, mi jefe me dijo que podia quedarme unos dias en Madrid. Asi que eso voy a hacer. Billete del 15 al 28 de Junio en proceso. Espero poder veros a todos pero tambien espero descansar. Necesito unas vacaciones. Y no se si estar "en casa" me va a dar nada de sensacion de vacaciones, por otra parte. Asi que estoy pensando hacer una mini-escapada a alguna parte. Tengo muchas ideas fluyendo por mi mente pero ninguna en concreto. Lo decidire a ultima hora, como todo en este viaje.

Para terminar, os hago participes de mi ultima obsesion. No puedo dejar de escuchar esta cancion y ver este video en youtube. No me pregunteis porque.

DRYNYC


Para los que no estais muy al dia, estoy bastante metida en el movimiento Democracia Real Ya en NYC. Hicimos nuestra propia "manifestacion" el dia 22M y resumimos el evento con el siguiente video que editamos mi amigo Jaime y yo:



Seguimos haciendo asambleas, organizando eventos y demas. Para todos los que esteis interesados hay mas informacion en el propio blog del movimiento. Hay un grupo de facebook llamado Democracia Real Ya (NYC) y podeis hasta seguirnos en twitter!!! @DRYNYC