Pequeños momentos en esta nueva vida neoyorkina

Días bonitos


Hoy toca la entrada de enumeración.

Esta mañana me he levantado y...

1._ He hablado con Madrid por Skype. No con todos los domicilios que quisiera, pero al menos he confirmado que la pequeña Lucía iba a recibir su regalo americano por su segundo cumpleaños (cuando tenga foto se incluirá debidamente).

2._ He ido al notario y he firmado el contrato de mi nuevo apartamento. Señoras y caballeros, me mudo a finales de mayo. En junio estaré solita en un apartamento disfrutando de la limpieza total de las cosas nuevas y amueblando para la llegada de Marimore y Ángel primero y mi madre, mi prima después seguidas de otros miembros de la familia. ¡Yupi!

3._ A las 11 estaba en Bars & Noble (el FNAC de los libros en NYC) para mi primer turno como voluntaria en el Festival de Cine de Tribeca. He estado en un coloquio con los directores y guionista de "Sex & drugs & rock & roll" que ha estado muy interesante. Ahora espero poder ir a ver la película esta semana.



4._ Al terminar he tenido un encuentro peliculero de lo más neoyorkino. Una chica en la cola del baño me ha preguntado por el festival, ha resultado ser una actriz venezolana que vive en París (ni más ni menos). Y al final hemos intercambiado nuestras tarjetas.

5._ He dado un paseo por NYC, a mediodía hacía un día primaveral de lo más bonito. He visto una vez más la "exposición" de hombres suicidas en los tejados de NYC




y otras cosas bonitas:



6._ Me he ido a mi segundo turno del festival en los cines de Chelsea. Allí he estado con una americana que tiene por novio a un chico de Alicante que estudia inglés en Columbia.

7._ He visto el último capítulo de "The Big Bang Theory" :)

The Losers


Lo últimos días todo va viento en popa. En "The Shortest Straw" nos hayamos sumidas en los procesos de pre-producción de varios cortos que apuntan maneras. Eso sí, nos queda mucho trabajo por hacer.



Una foto de unos cuantos de clase en uno de nuestros largos intermedios entre clase y clase que aprovechamos para adelantar cosillas en cualquier rincón.

Hoy hemos tenido un prestreno de la última película de Warner Brothers: "The Losers", una de esas películas que de tan malas que es te hacen reír tanto. Nos lo hemos pasado estupendamente. Salía Óscar Jaenada en la que creo que es su primera incursión en Hollywood, es uno de los principales actores y podría asegurar que sale en el 70% de las escenas de la película. Está especialmente atractivo, pero eso sí, tiene: una frase al principio en español (con acento sudamericano, por supuesto), otra frase: "Three" a medio de la película y, el gran momento dramático esperado en el que están a punto de quitarle su sombrero de cowboy y dice "Never touch that". Una pena de papel, vaya... Es una lástima que cuando los buenos actores españoles cruzan el charco siempre tengan que aceptar este tipo de películas.

En fin, juzgad vosotros mismos, como siempre el trailer te cuenta toda la película:

The artist is present


Ayer estuve en el MoMA. Estuvimos viendo la exposición de Tim Burton -que ya me vale no haber ido antes, y la quitan la semana que viene-. Y nos encantó. Está claro que Tim Burton es un artista, y punto.



También estuvimos viendo la performance "The artist is present" que realiza Marina Abramovic durante dos meses (véase la cuenta de los días en la pared).



Allí está la mujer, sentada mirando, examinando, estudiando a todos los que se atreven a sentarse frente a ella.



The charged space between Abramovic and the other participant is the content of the work, a place where nothing - or possibly everything - happens.

El espacio entre Abramovic y el otro participante es el contenido de la obra, un lugar donde nada - o posiblemente todo - puede ocurrir.



Y que no hay nada que me haya dado más rabia desde que estoy aquí que quedarme sin entradas para ver a este muchacho :(

Getting older




Hoy: cuatro meses en NYC y solo uno para los 26...

The Shortest Straw


Hoy hemos empezado a trabajar Giulia y yo en nuestros proyectos con los estudiantes de dirección. Lo primero hemos decidido ponernos un nombre y crear una cuenta de correo electrónico. Con la ayuda de Álex (vamos, que ha sido su idea y a nosotras nos ha encantado), nos hemos puesto el nombre de "The Shortest Straw", que viene a significar el palito más pequeño - como cuando tienes que coger palitos y el más pequeño pierde, pero intentando jugar con nuestro tamaño :P -. Y luego, para redondear el asunto nos hemos hecho una fotillo para poner por doquier. Como aquí mismo.


Yo creo que vamos a trabajar muy bien juntas y los cortos que vamos a hacer van a quedar fetén (que me encanta esta palabra, fetén).

Hoy hemos tenido nuestro primer mini-ensayo de "Acting for producers" y mañana tenemos cinco horas de clase/ensayo. Tampoco tiene mala pinta el asunto. Todo irá bien mientras no mire a mi compañero de actuación y ponga esa cara entre serio y a punto de reirse que me ha desconcertado y hecho sonreir hoy un par de veces.

Para seguir con el acting me han propuesto un papel en un corto de otro grupo y he aceptado - total, como no tengo trabajo que hacer con lo mío...-. Pero es que era una de las mejores ideas el día de los filmmakers y va a ser tan divertido!

Y en el punto y final me he reunido con mi guionista de la tesis, vamos a firmar nuestro contratillo magnífico, va a escribir el tratamiento que yo necesito y, mucho mejor, también se queda en Mayo en USA y estaba buscando alguien con quien hacer algún viajecillo sin encontrar a nadie. Vamos, como yo. Así que lo mismo durante mi descanso de mayo vamos unos días a alguna parte si encontramos un buen paquete de viaje de oferta y el resto de días pienso aprovecharlo para ir a clases de tap como loca :)

Ha llegado ese punto crítico en que, pese a la novedad, a los nuevos proyectos en colaboración con los de dirección, a los cumpleaños o las tranquilas cenas caseras en buena compañía, se me están quitando las ganas de escribir. Me encuentro monótona y aburrida y, la verdad, no quiero aburriros a vosotros también.

Me pregunto si habré llegado al punto de ir distanciando cada vez más las entradas hasta abandonar este huequito, o no. Quizás no, quizás es solo la morriña. Esa morriña que tenemos separada y simultáneamente más de la mitad de mi clase y que Clara denomina como la maldita crisis de los tres meses. Si es eso entonces se pasará, digo yo.

Tengo que actuar para "Acting for producers" y la idea de tener que llorar y, además, en inglés, se me antoja más que difícil. Espero poder enseñaros el resultado (si es bueno...).

El miércoles viene Phillip Seymour Hoffman a la escuela para una de nuestras sesiones de conferencia + preguntas. Toma ya!

Por fin hoy he vuelto a la lavandería. He tenido mi primer desteñido... :(

NYC Spring


La primavera llegó justo en el último día de mi pequeña visita. Lleva aquí una semana totalmente instalada, dicen que mañana bajan algo las temperaturas. Eso esperemos, porque ayer alcanzamos los 30 grados y así del tirón hasta el verano puede ser demasiado. Aunque he de confesar que los días como hoy son los que más me gustan: rondando los 22-25, lo justo para poder ir enseñando brazo durante el día y taparlo durante la noche.

Cosas buenas: el lunes me volví loca y caminé desde la escuela (calle 17) hasta Steps para ir a clase de tap (calle 74), pasear y pasear durante horas y un tiempo maravilloso - eso sí, cuando luego me metí a una hora de pull-backs lo mismo me arrepentí un poquito...-. Ese mismo día tuvimos una clase en Union Square, sentados en el parque exponiendo nuestros proyectos mientras los "solidarios" intentaban soltarnos sus propios proyectos ante nuestra insistencia: "estamos en clase" (aunque no lo parezca). El martes Bradley Cooper (uhmmmm) estaba rodando una escena de su próxima película justo enfrente de la escuela. Ayer vino Benjamin Bratt a presentar su nueva película (Benjamin Bratt: bien, la película: mal). Hoy estabamos en la puerta de la escuela y justo ha pasado Julianne Moore.

Cosas malas: en clase hace mucho calor. A eso súmale que somos casi 20 personas en clases generalmente pequeñas y que cuando abres la ventana el ruido de fuera a veces no es compatible con mantener una clase. Hace tan buen tiempo que apetece tanto estar fuera, pasear... y sin embargo llevamos toda la semana prácticamente teniendo clase durante doce horas mirando el sol desde la ventana. Tengo que ir a la lavandería y la idea de subir la cuesta cargada de bolsas llenas de ropa me da la mayor de las perezas.

Cosas difíciles de clasificar: pretendía darme un fin de semana de montar vídeo y picnic en Central Park e intentar mantener el gasto 0, sin embargo, me han invitado a dos cumpleaños mañana - no juntos...- y un show/cumpleaños el sábado. Así no se puede intentar mantener a raya la vida social.

De regalo, una fotillo de nuestro paseo en bici, jueves santo, 20º, cruzando el puente de Brooklyn intentando no atropellar españoles...

Pequeño adelanto...


Pensamientos al azar


Sé que prometí un post de resumen de la visita de Cris y Pello, pero llevo unos días poco inspirada. Nada inspirada. He decidido escribir hoy de todas maneras, que ya vale.

El resumen de la visita llegará próximamente en forma de vídeo.

Esta semana empezamos la colaboración con los de dirección, haremos nuestras parejas y elegiremos con quién queremos trabajar. Me tiene ciertamente intrigada, espero que salga todo bien.

Yo me restrinjo las salidas mientras llega la primavera y vuelvo a sentir esa absurda y antigua sensación de que la vida social es una competición en la que tienes que ganar a toda costa. Tres días en casa con sol fuera pueden llegar a perturbar tu mente demasiado. Necesito quedarme en casa y dejar de gastar. Nueva York es una loca e inagotable fuente de consumismo. Lo único que me ayuda a quedarme en casa es esta narcolepsia galopante en la que me hayo los últimos tres días.

Pronto tendré más noticias en general y particular, pero todavía no puedo hacerlas públicas ;)